Timidez e Inseguridad

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LOS VÍDEOS DE NUESTROS
CLIENTES FELICES Y SATISFECHOS CON EL SERVICIO

La timidez es la incapacidad de fluir emocionalmente ante ciertas personas o situaciones. Se experimenta como una incomodidad ansiosa, que hace sentir a uno expuesto y ridículo, en especial por el miedo que uno tiene a quedar en evidencia, que lo rechacen, o que los demás vean que no tiene recursos personales o capacidad suficiente para desenvolverse.

Casi todos hemos padecido situaciones dominadas por la timidez y la inseguridad; tanto en el trabajo, ante los compañeros o superiores; con la persona que nos gusta; en el ascensor, cuando evitamos la mirada de desconocidos o en las reuniones con amigos o cuando nos callamos por temor a decir alguna tontería. Todo esto refleja una falta de confianza en los demás y la falta de confianza en uno mismo. Al no tener suficiente seguridad se afectan negativamente casi todas las áreas de la vida, incluyendo el área profesional, las relaciones sociales, la vida familiar y la propia situación financiera.

Los benéficos son bastos pero se requieren un compromiso para lograr obtener un beneficio para nosotros mismos y que ayude a descubrir las raíces de nuestros sentimientos y elevar nuestra seguridad.

¿Es Igual la Timidez y la Inseguridad?

Cuando hablemos de timidez y de inseguridad hay que tener en cuenta que entre ellas existen diferencias, por un lado la timidez es un concepto más general, la inseguridad por otro lado es más específico. Por ejemplo, un tímido, por lo general, se ve mucho más limitado en su comportamiento con las personas, ya que se siente inseguro en casi todo momento. Por otro lado, una persona puede ser insegura en ciertos eventos donde este presionado o no conozca en su totalidad lo que ocurrirá, así mismo, una persona puede ser insegura pero no necesariamente tiene que ser una persona tímida.

¿Cuáles son las Causas de la Timidez?

La timidez y la inseguridad tiene múltiples factores como maltratos durante la infancia o alguna relación dolorosa, las expectativas poco realistas de sí mismo o de otros, o el miedo excesivo y la ansiedad pueden hacer que uno experimente una pobre seguridad en sí mismo.

Muchos investigadores y profesionales indican que la timidez tiene sus bases en nuestra infancia, pues en esta etapa la familia es el pilar más importante en el que se apoya el menor, de modo que todo lo que ocurre en el hogar puede influir en su desarrollo y posterior en su carácter y personalidad.

Por lo tanto, la seguridad para enfrentar los problemas se enraíza en la seguridad que deriva de haber tenido una relación sana de apego infantil con la madre, el padre u otras figuras afectivas significativas. Las personas que han tenido una infancia con una relación de apego seguro con sus padres, serán personas que se relacionarán con el mundo y el resto de las personas con seguridad en sí mismos. Mientras que lo contrario, relaciones de apego inseguro, debidas a falta de contacto afectivo, separaciones de los padres o muertes de los padres, producen auténticos problemas de relación en la edad adulta en todos los ámbitos, especialmente en el de pareja.

Otra de las causas importantes para que se genere la timidez radica en lasobreprotección que los padres ejercen en los niños, pues restringen la libertad del niño, volviéndolos dependencia e imposibilitándolos para poder solidarizar o dar libertar a su imaginación. Al mismo tiempo, también la falta de participación de los padres en el cuidado y protección del niño impide que este tenga un refugio al cual recurrir de los problemas que ocurran en su ambiente, tales como burlas o los insultos por parte de otros niños.

¿Cómo Reconocemos la Timidez e Inseguridad?

La timidez se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento. Por lo general, estas dificultades se observan más frecuentemente en los niños, cuando ellos no están familiarizados, muestran inhibición y buscan refugio en figuras que le generen confianza. Sin embargo, estas conductas suelen desaparecer conforme el niño va creciendo, familiarizándose con su entorno y recibiendo un adecuado apoyo de su familia.

Sin embargo si estas conductas se siguen presentando hasta una mayor edad, se presentan manifestaciones relacionadas con dificultades o disturbios emocionales, tales como:

  • Falta de Habilidades Sociales.
  • Dificultad Psicomotora o torpeza.
  • Sentimientos de Inferioridad.
  • Ansiedad, miedos y temores.
  • La Impaciencia.
  • Excesiva necesidad de aprobación
  • Dependencia emocional.
  • Mala tolerancia a las críticas
  • Tendencia a la soledad.
  • La tristeza, depresión, ansiedad, vergüenza, culpa, etc.

¿Cómo Combatimos la Timidez e Inseguridad?

La timidez y la inseguridad provocan una serie de problemas sobre todo a nivel social tal como lo vimos anteriormente, por lo cual algunas formas para convertirlas pueden ser las siguientes:

  • Tomar conciencia de nuestras debilidades y entender que vencer la timidez es un trabajo largo que no se lograra de la noche a la mañana.
  • Evitar alejarnos de las personas, la soledad solo fomenta tristeza y soledad.
  • Buscar personas con quien practicar tu comunicación verbal y no verbal, así tener mayor confianza al momento de realizar un dialogo.
  • Evitar las autocriticas y reproches a uno mismo y ensalzar nuestras cualidades con el fin de elevar nuestra autoestima.
  • Motivar situaciones donde podamos confrontar nuestra timidez, si esto produce demasiado temor, se puede acudir a una reunión o quedar con poca gente o con los amigos íntimos.
  • Aprende a afrontar el rechazo, aprende de los problemas y entender que estos no son el final del camino sino de oportunidades de aprendizaje.
  • Sé tú mismo, no finjas ser otra persona y has que te valoren por lo que eres y no por lo que intentas ser.
  • Aprende a escuchar a los demás, pues de esta formaras vínculos de confianza con las personas.

Pida ayuda si sientes que no puedes solo, en Consultoría Psicológica Sistema Londres te brindaremos las técnicas de entrenamiento social y una adecuada psicoterapia con el fin de que adquieras una adecuada autoestima y armas efectivas para superar tu timidez e inseguridad.

Beneficios que Trae la Terapia contra la Inseguridad y la Timidez

  • Vencer la timidez y tener seguridad en uno mismo nos da la oportunidad de lograr metas y objetivos tanto a nivel social como personal, alguno de los beneficios que nos permite superar la timidez son:
  • Capacidad para tomar riesgos, pues entenderá que los riesgos existen y que son parte para alcanzar sus metas.
  • No se teme a la incertidumbre, pues aprenderá que el futuro es incierto pero que eso no es impedimento para emprender.
  • Resiste la presión social, familiar o de grupo y toma su propio camino, pues tomaremos nuestras propias decisiones, haciendo valer nuestras decisiones y no de lo que los demás desean de nosotros.
  • Tener abertura de pensamiento y encontrar soluciones nuevas, pues no temerá al fracaso y tendrá la sufriente confianza para emprender nuevas formas para solucionar sus conflictos.
  • Tener perseverancia y disciplina para realizar un proyecto o una meta, pues al tener confianza en nuestra propia capacidad podemos lograr superar la barrera de nuestros miedos y lograr un objetivo.
  • Podremos contagiar confianza y proyectar nuestra seguridad volviéndonos lideres o motivadores para lograr generar un adecuado trabajo en equipo.
  • Estabilidad tanto física como emocional, pues empezaremos a cuidarnos y valorarnos, buscando estilos de vida más saludables, así mismo, nuestras relaciones se volverán adecuadas y sabremos cuando decir no a un posible problema.